AMFE


Conceptos

SOFOL

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, eran instituciones financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargadas de otorgar crédito para la planeación, adquisición, desarrollo, construcción o administración de diversos tipos de bienes muebles e inmuebles, una Sofol solo podía dar financiamientos a un sector específico. Eran reguladas por el Banco de México y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La principal diferencia entre una Sofol y un Banco era que las primeras no captaban ahorro de sus clientes y sólo recibían financiamiento de sus socios o de fondos gubernamentales y emisiones de deuda.

Esta figura dejó de operar a partir del año 2013 tal y como estaba previsto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

SOFOM

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, son entidades encargadas de dar créditos y celebrar operaciones de factoraje financiero o arrendamiento financiero, sin captar recursos del público.  Su principal característica es que no requieren autorización de las autoridades financieras para poder constituirse; sólo requieren efectuar su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Existen dos tipos:

Reguladas.- Aquellas que en términos del artículo 87-B de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, mantengan vínculos patrimoniales con instituciones de crédito, sociedades financieras populares con Niveles de Operación I a IV, sociedades financieras comunitarias con Niveles de Operación I a IV o con sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con Niveles de Operación I a IV; aquellas que emitan valores de deuda a su cargo, inscritos en el Registro Nacional de Valores conforme a la Ley del Mercado de Valores; y aquellas que obtengan la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en términos del artículo 87-C Bis 1 de esta Ley, para ajustarse al régimen de entidad regulada, que no se sitúen en alguno de los demás supuestos contemplados en este párrafo; y estarán sujetas a la supervisión y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 de esta Ley, sin perjuicio de las atribuciones que esta Ley confiere a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en las normas aplicables.

No Reguladas.- Aquellas que no se ubiquen en los supuestos de Sofom Reguladas, que deben de agregar a su denominación la abreviatura “ENR”. Las Sofom no reguladas estarán sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en temas de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La protección y defensa de los derechos de los usuarios de los servicios de crédito, arrendamiento o factoraje respecto de las Sofom, está a cargo de la Condusef.

 

 

Encuestas

¿Qué tipo de créditos has contratado?